miércoles, 20 de agosto de 2008

Documento de Principios-Ejes y Objetivos

Red de Consumo Alternativo:
“Una Red de Consumidoras y Consumidores”

Documento de Principios-Ejes y Objetivos
Fecha de Constitución Jurídica: 29 de marzo 2008
Nombre Jurídico: “Asociación Red de Consumo Alternativo”
Ubicación Geográfica: Nacional, (Con Relaciones y Alianzas Regionales)


Identidad de la Red

La Red de Consumo Alternativo es un espacio que reúne a consumidoras y consumidores individuales, a organizaciones y expresiones de consumo que buscan desarrollar a nivel local, nacional y regional un consumo alternativo, responsable, consciente, justo y solidario, promoviendo la participación en espacios de decisión política para la generación de cambios económicos, políticos y sociales.

Ejes de acción
El trabajo de la Red girará alrededor de 4 ejes de acción básicos:
1. Comercio Justo
2. Consumo Responsable
3. Vida sana (Movimiento Slow)
4. Certificación Participativa

MISIÓN

Crear una conciencia colectiva alrededor del poder y la responsabilidad que cada persona ejerce y debe asumir por medio del acto de consumo, para organizar a las y los consumidores conscientes y responsables para generar cambios en la sociedad.

VISIÓN

Lograr que exista en Costa Rica consumidoras y consumidores responsables y concientes del poder que ejercen a través del consumo. Que participen en la construccion de un desarrollo sostenible y respetuoso

PRINCIPIOS

• Para el desarrollo de las sociedad desde un enfoque de consumo sustentable y responsable
• Humanistas
• Pluralistas
• De Valoración y respeto del medio ambiente
• Una visión holística del mundo
• De solidaridad como un valor importante en la construcción de una sociedad más humana y más justa
• De Responsabilidad Social y Ambiental
• De equidad de género


Objetivo general

Constituir, consolidar y dinamizar una Red de consumidoras y consumidores individuales, a organizaciones y expresiones de consumo que compartan y desarrollen un consumo alternativo basado en el principio de ejercer una ciudadanía consciente y responsable por medio del consumo y utilización de servicios mediante un consumo alternativo, responsable, consciente y solidario y la promoviendo la participación en movimientos que busquen el desarrollo de una economía y una sociedad mas equitativa, solidaria y responsable

Objetivo Específicos

OBJETIVOS META ACTIVIDADES
1. ORGANIZACIÓN
Conformar un organismo que agrupe a consumidoras y consumidores a nivel local, nacional y regional y a diversas organizaciones y expresiones de consumo
Establecer un colectivo estructurado de consumidores y consumidoras, organizaciones y expresiones de consumo con capacidad de realizar diversos proyectos y actividades para promocionar y facilitar un consumo responsable • Formalizar el carácter jurídico y organizativo para la Red
• Promover la integración de consumidoras y consumidores individuales
• Buscar y promover la participación de organismos o de expresiones de consumo
2. COMUNICACIÓN
Comunicar, informar y sensibilizar a diversos públicos (organizaciones sociales, población estudiantil, empresas e instituciones públicas y privadas y de la economía social y consumidores y consumidoras, entre otros)
Generar reflexión y cambios de actitud de las personas ante el consumo, buscando que éste sea un acto consciente y responsable en temas de, educación ambiental, producción agro ecológica, comercio justo y calidad de vida (Movimiento Slow)
que permita un cambio en la sociedad. • Realizar actividades de sensibilización en instituciones educativas.
• Buscar espacios radiales para la comunicación.
• Generar vínculos y contactos con medios de comunicación para sensibilizar sobre estos temas.
• Crear las condiciones para la producción de un boletín informativo digital e impreso
• Crear las condiciones para la creación de una página web
3. FORMACIÓN
Capacitar, formar y educar a diversos públicos, mediante talleres, capacitaciones, cursos y otros
Desarrollar actitudes y capacidades en las consumidoras y consumidores en los principios del consumo responsable. Así como lograr la incidencia política necesaria para avanzar en los cambios sociales y económicos • Realizar actividades de capacitación y formación a colectivos diversos
• Crear y adaptar herramientas educativas sobre los ejes temáticos
• Organizar espacios de formación y fortalecimiento a lo interno de la Red

4. COMERCIALIZACIÓN
Crear espacios alternativos para la comercialización de productos y servicios acordes a los principios y ejes de la Red.
Promover y generar espacios de comercialización que procuren satisfacer las demandas de las y los consumidores dentro del marco de consumo responsable • Impulsar Proyectos de “Tiendas de Consumo Alternativo”
• Elaborar una base de datos que contenga información sobre los productos y servicios relativos las características del consumo responsable
• Promover proyectos de comercialización que cumplan con los principios de la Red
5. ALIANZAS E INTERCAMBIO
Generar espacios de intercambio y alianzas estratégicas con experiencias e iniciativas de consumo u otras organizaciones sociales afines o consecuentes con nuestros principios y propósitos.

Fortalecer las relaciones entre la red y organizaciones o expresiones de consumo, promoviendo el crecimiento de un consumo responsable a nivel local, nacional y regional y generando la incidencia necesaria para alcanzar los cambios esperados.

• Propiciar encuentros Nacionales de Organizaciones o expresiones de consumo.
• Organizar y participar en ferias y eventos, campañas y otros proyectos aportando desde el enfoque de consumo
• Promover encuentros de organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la Certificación Participativa.
• Generar espacios de discusión y acción sobre temáticas y políticas nacionales e internacionales desde el enfoque y experiencia del consumo en alianzas con otros actores de la sociedad.

Junta Directiva

Vocal 1: Carolina Somarribas, Gestión Local, UNED
Vocal 2: Rebeca Brenes, Ingeniera Forestal
Vocal 3: Carolina Calderón, Estudiante y miembro MAIZ
Vocal 4: César Augusto Parral, periodista UCR
Vocal 5: Elizabeth Rodríguez, Comités Patrióticos, Proyecto Mercado Alternativo Virtual
Secretaría: Carlos Hernández, Comercio Justo, organizaciones agrarias y campesinas
Tesorería: Marta Chacón, Comités Patrióticos
Vice- Presidencia: Yasy Morales, Comercio Justo y Comités Patrióticos
Presidencia: Anthony García, Consumo y MAOCO
Fiscalía: Patricia Sánchez, Agronomía U.C.R., y Slow Food


Red de Consumo Alternativo
“Una Red de Consumidoras y Consumidores”

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